domingo, 13 de abril de 2008

Para padres de adolescentes


  1. Hable mucho menos y escuche mucho más.
  2. No se sienta continuamente en la obligación de mostrar su desacuerdo.
  3. Limite los sermones teóricos y los discursos sobre su juventud.
  4. Procure buscar temas que no sean demasiado conflictivos. Y no se preocupe: de éstos ya se encargará su hijo de sacarlos a debate.
  5. Comparta sus cosas aunque él no le pregunte.
  6. No empiece nunca una conversación con él si no se siente realmente capaz de acabarla con serenidad, pase lo que pase, diga lo que diga.
  7. No le responda nunca: "porque sí", ni "porque soy tu padre", ni "mientras estés en esta casa". Razone su orden, aunque él no lo acepte conserve su estilo de vida sin imponérselo.
  8. No intente esforzarse demasiado -a menos que le apetezca, Claro- en estar al día en el vestido, vocabulario, maneras, etc.
  9. En vez de decirle "eres un mentiroso" diga "has dicho una mentira". No le ponga demasiadas etiquetas.
  10. Consiga que se enfrente a sí mismo: escribiendo un diario, expresando sus ideas por escrito, razonando una protesta, etc...
  11. Use un vocabulario directo. No se vaya por las ramas.
  12. Dele responsabilidad de verdad.
  13. No se pelee ni demuestre enfado con su mujer delante del chico.
  14. Ni se le ocurra pensar que todo es culpa de usted. Seguro que ha cometido errores, pero piense que él tiene su libertad..
  15. Practique las siguientes frases: "pues a lo mejor tienes razón", "claro, no lo había pensado", "esto que dices es cierto", "acepto mi error". Utilícelas siempre que el tema o la situación le permita renunciar a algo no demasiado importante..
  16. Cada noche haga un examen de conciencia acerca de las cosas que ha hecho con respecto a su hijo. Saque propósitos concretos.
  17. Destierre el deseo de quedar bien ante otros matrimonios.
  18. Y lo más importante renueve el amor hacia su cónyuge y fórmese como padre de un adolescente.
    ¿ACTÚAN ASÍ TUS PADRES?

1 comentario:

Nanita dijo...

Yo soy madre de tres hijos..

Dos que son ya profesionales y una pequeñita que llego..porque Dios lo permitio..

Yo encerraria este parrafo en solo dos palabras..

RESPETO y AMOR..
Cuando hay respeto hacia los derechos de un ser humano..se consigue esta tan olvidada comunicacion..hoy impera el porque si..y el porque no..pero no esta el comentario que disuelva en el joven la sensacion de autoritarismo que devienen de esa actitud cerrada.,.y eso demuestra falta de amor y respeto hacia quien esta siendo formado bajo nuestra direccion..

Amor..para decirle francamente el motivo de nuestra negacion..y respeto hacia sus ideas beligerantes que mas que nada se hacen presentes a modo de saber hasta donde nos pueden manipular..aun sabiendo que a veces su actuar es errado ..

Un saludo Mary..